Esta animación muestra el movimiento de una pelota lanzada oblicuamente desde una cierta altura, de forma que seguirá una trayectoria parabólica. Al llegar a los bordes de la ventana, se produce un rebote. En dicho momento, la componente correspondiente del momento lineal se reflejará (cambiará de sentido) y la otra componente se mantendrá.
Las ecuaciones de movimiento son:
\"{x}=0
\"{y}=-g
Integrando estas ecuaciones, resulta:
\.{x}=v_{x0}=\text{constante}
x=x_0+v_{x0}t
\.{y}=v_{y0}-gt
y=y_0+v_{y0}t-\frac{1}{2}gt^2
Donde:
- x es la posición horizontal de la pelota, tomada positiva hacia la derecha y con origen en el borde izquierdo de la ventana.
- y es la posición vertical de la pelota, tomada positiva hacia arriba y con origen en el suelo.
- x_0 e y_0 son las coordenadas iniciales de la pelota.
- v_{x0} y v_{y0} son las velocidades iniciales de la pelota.
- \.{x}\equiv \frac{\text{d}x}{\text{d}t} es la primera derivada de x respecto del tiempo, es decir, la componente horizontal de la velocidad.
- \.{y}\equiv \frac{\text{d}y}{\text{d}t} es la primera derivada de y respecto del tiempo, es decir, la componente vertical de la velocidad.
- \"{x}\equiv \frac{\text{d}^2x}{\text{d}t^2} es la segunda derivada de x respecto del tiempo, es decir, la componente horizontal de la aceleración.
- \"{y}\equiv \frac{\text{d}^2y}{\text{d}t^2} es la segunda derivada de y respecto del tiempo, es decir, la componente vertical de la aceleración.
- g es la gravedad (9,8\,\text{m}/\text{s}^2).
- t es el tiempo.
La animación comienza con una posición y una velocidad aleatorias. Para reiniciarla, mantén pulsado cualquier botón del ratón mientras lo desplazas en la dirección en la que quieres lanzar la pelota. Según la rapidez con la que lo muevas, así será la velocidad inicial del objeto.
Estamos suponiendo que no hay resistencia del aire al movimiento.
Para reiniciar la animación, vuelve a repetir el lanzamiento del objeto con el ratón.