Formación universitaria:
- 1994 – 1999 (junio): Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Astrofísica (calificación media: 8.83 sobre 10, 3.0 sobre 4.0), Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Complutense Madrid.
- 1999 – 2002: Cursos de Doctorado y Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo (tesina): «Nuevas técnicas en Astronomía Infrarroja: Estudio de imágenes profundas en la banda K'»(calificación: Sobresaliente), directores: Dr. Jesús Gallego Maestro y Dr. Nicolás Cardiel López, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid.
- 2002: Diploma de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Complutense de Madrid.
- 2003: Certificado de Aptitud Pedagógica (Física y Química), Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid.
- 2009: Máster en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Proyecto Fin de Máster: «Parametrización óptima de un banco de filtros de Gabor para su aplicación a un problema de reconocimiento facial» (calificación: Matrícula de Honor), director: Dr. Enrique Cabello Pardos.
- 2011: Tesis doctoral europea (Doctor Europeus) según el Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Información, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad Rey Juan Carlos. Título: «A Gabor Wavelet Based Multichannel Approach for a Multimodal Face Verification System» (calificación: Cum Laude por Unanimidad), director: Dr. Enrique Cabello Pardos, tema: reconocimiento biométrico de personas mediante imágenes faciales, tesis escrita y defendida íntegramente en inglés.
- 2013 – 2014: Diploma de Especialización en Aprendizaje Estadístico y Data Mining, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Acreditaciones de profesorado universitario:
- Colaborador (ANECA, 2007).
- Contratado doctor (ANECA, 2012; ACAP, 2012).
- Profesor de universidad privada (ANECA, 2012; ACAP, 2012).
- Ayudante doctor (ANECA, 2012; ACAP, 2012).
Idiomas:
- Español: Lengua materna.
- Inglés: Nivel alto (hablado, escrito, leído). Ciclo elemental (3er curso) de la Escuela Oficial de Idiomas (2007). Grado 10 de Spoken English de Trinity College of London (1993).
- Alemán: Nivel medio (hablado, escrito, leído). Curso presencial de 120 horas. Ciclo elemental (3er curso) de la Escuela Oficial de Idiomas (2005).
- Catalán: Nivel alto (hablado, escrito, leído). Diploma de nivel A2 del Institut Ramon Llull (2017); curso presencial de 135 horas, con diploma oficial de nivel B2 de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro (2018/2019); cursos presenciales de 120 horas (2019/2020) y de 135 horas (2020/2021), con diploma oficial de nivel C1 de dicha Escuela Oficial de Idiomas.
Cursos docentes:
- 2006: «Aproximación al Espacio Europeo de Educación Superior», URJC, Móstoles, 12 h.
- 2006: «La transparencia en el marco de la Convergencia Europea: Diseño de Guías Docentes», URJC, Móstoles, 7 h.
- 2007: «Las nuevas metodologías docentes: Estrategias de aprendizaje activo en el nuevo modelo educativo europeo», URJC, Móstoles, 20 h.
- 2007: «Estrategias didácticas y nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria», URJC, Móstoles, 25 h.
- 2007: «Aspectos tecnológicos, de gestión y metodológicos para la formación e-learning en la URJC», URJC, Móstoles, 20 h.
- 2007: «Curso básico de la Plataforma WebCT», URJC, Móstoles, 4 horas.
- 2008: «Enseñar a aprender para superar los estudios universitarios en el marco del EEES», URJC, Móstoles, 14 h.
- 2009: «Taller de elaboración de guías docentes», URJC, Móstoles, 5 h.
- 2009: «Creación de contenidos para la formación e-learning: Herramientas», URJC, Móstoles, 25 h.
- 2010: «El papel de ANECA en el desarrollo y evaluación de la carrera docente: programa de evaluación del profesorado (PEP)», URJC, Móstoles, 10 h.
- 2010: «Las tutorías integrales en los nuevos contextos universitarios», URJC, Móstoles, 20 h.
- 2011: «Taller de Adobe Connect», URJC, Móstoles, 10 h.
- 2012: «Nuevo procedimiento para la acreditación nacional de profesorado: Programa ACADEMIA versión 2.0», URJC, Móstoles, 10 h.
- 2012: «Moodle para profesores», URJC, Móstoles, 2 h.
- 2013: «I Jornada de Innovación y Mejora Docente», UFV, Pozuelo de Alarcón, 8 h.
- 2013: «Plan de acogida e integración», UFV, Pozuelo de Alarcón, 3 h.
- 2014: «II Jornada de Innovación y Mejora Docente», UFV, Pozuelo de Alarcón, 6 h.
- 2014: «Herramientas para el análisis y la mejora de las pruebas objetivas multi respuesta (tipo test)», UFV, Pozuelo de Alarcón, 3 h.
- 2014: «La lección expositiva desde un enfoque de aprendizaje centrado en el alumno», UFV, Pozuelo de Alarcón, 9 h.
- 2014: «La UFV centrada en la persona», UFV, Pozuelo de Alarcón, 20 h.
- 2014: «Expresión y técnica vocal», UFV, Pozuelo de Alarcón, 4 h.
- 2015: «III Jornada de Innovación y Mejora Docente», UFV, Pozuelo de Alarcón, 6 h.
- 2015: «Nuevas tecnologías y recursos para el aprendizaje (Mobile Learning)», UFV, Pozuelo de Alarcón, 12 h.
- 2015: «Taller de elaboración del dossier de las asignaturas», UFV, Pozuelo de Alarcón, 2 h.
- 2015: «La docencia bilingüe en el contexto universitario (metodología CLIL)», UFV, Pozuelo de Alarcón, 5 h.
- 2016: «Curso básico en el uso didáctico de Moodle (online)», URJC, 5 h.
- 2016: «III Jornadas de Innovación Docente URJC Online», URJC, 9 h.
- 2017: «Curso avanzado en el uso didáctico de Moodle (online) – versión intensiva», URJC, 25 h.
- 2017: «Uso de herramientas para prevenir el fraude académico», URJC, 5 h.
- 2017: «Técnicas para la elaboración de guión audiovisual para vídeo educativo», URJC, 5 h.
- 2017: «IV Jornadas de Innovación Docente URJC Online», URJC, 9 h.
- 2018: «V Jornadas de Innovación Docente URJC Online», URJC, 10 h.
- 2019: «Redes sociales digitales como apoyo a la docencia», URJC, 4 h.
- 2019: «VI Jornadas de Innovación Docente URJC Online», URJC, 16 h.
- 2019: «Mejora de la capacitación docente del profesorado: cómo aplicar flipped learning en el aula universitaria», URJC, 3,5 h.
- 2020: «Elaboración de guías docentes», URJC, 5 h.
- 2020: «COVID-19: Conocimientos básicos y medidas de prevención en la URJC», URJC, 5 h.
- 2020: «VII Jornadas de Innovación Docente URJC Online», URJC, 18 h.
- 2021: «Unidad de atención a personas con discapacidad y necesidades educativas especiales: educación inclusiva URJC», URJC, 10 h.
- 2021: «Administración electrónica, seguridad y firma digital», URJC, 5 h.
- 2021: «Taller de evaluación creativa: Escape Room», URJC, 4 h.
- 2021: «VIII Jornadas de Innovación Docente URJC Online», URJC, 16 h.
- 2022: «Mantente Informado: Derechos de autor y dónde publicar (1ª Edición)», Biblioteca URJC, 2 h.
- 2022: «Ciencia Abierta», Biblioteca URJC, 2 h.
- 2022: «Celebrando la diversidad LGTBI en la URJC», URJC, 4 h.
- 2022: «Manejo emocional en la práctica docente», URJC, 8 h.
- 2022: «I Encuentro de Grupos de Innovación Docente», URJC, 4 h.
- 2022: «IX Jornadas de Innovación Docente», URJC, 18 h.
- 2022: «Gamificación: una metodología para motivar estudiantes y dinamizar aulas», URJC , 4 h.
- 2023: «Aprendiendo a salvar vidas: Conocimiento de las técnicas en el soporte vital básico del adulto, pediátrico y OVACE», URJC, 6 h.
- 2023: «I Seminario de Aprendizaje Basado en Gamificación y Juegos Serios», URJC, 3 h.
- 2023: «Prevención de riesgos en el sector docente. Formación transversal para la integración de la PRL», Cualtis-URJC, 6 h.
- 2023: «I Seminario de Aprendizaje-Servicio en asignaturas de grados y másteres de los
ámbitos de las Ciencias Experimentales e Ingenierías», URJC, 3 h. - 2023: «Escuela de voz. Formación transversal para la integración de la PRL», Cualtis-URJC, 6 h.
- 2023: «Prevención, entrenamiento y cuidados de la voz en el docente», URJC, 15 h.
- 2023: «Herramientas interactivas para la docencia», URJC, 8 h.
- 2023: «Estrategias de aprendizaje cooperativo y colaborativo», URJC, 4 h.
- 2023: «Coordinación docente para responsable de titulación de grado», URJC, 10 h.
- 2023: «Lo formal: los artículos en innovación educativa», URJC, 4 h.
- 2023: «Inteligencia Artificial y Derecho: Oportunidades y retos en la utilización de herramientas de IA», URJC, 5 h.
- 2024: «Las lenguas de signos: ¿son lenguas?», UNED, Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE, 12 h.
Cursos y eventos de informática:
- 2000: «Programación visual en entornos Windows con Visual C++», Fundación General Complutense, Madrid, 100 h.
- 2002: «Fast Track to Macromedia Flash MX», Crea Formación, Madrid, 16 h.
- 2002: «Macromedia Flash MX ActionScript», Crea Formación, Madrid, 20 h.
- 2003: Máster «Java, J2EE y XML», Centro de Formación EXES, Madrid, 260 h.
- 2003: «UML + Rational Rose», Centro de Formación Exes, Madrid, 25 h.
- 2004: «Sistemas embebidos para sistemas empotrados», Universidad de Colima (México), 16 h.
- 2004: «Fundamentos de Programación en Matlab», The Mathworks, Madrid, 12 h.
- 2006: Asistencia a las Terceras Jornadas Nacionales de Reconocimiento Biométrico de Personas, Sevilla.
- 2006: Asistencia al Internacional Conference on Image Análisis and Recognition (ICIAR), Póvoa de Varzim (Portugal).
- 2011: «Análisis Estadístico con SPSS», FETE-UGT, Madrid, 30 h.
- 2012: «Community Manager», CUESA-URJC, Madrid, 30 h.
- 2012: «E-Business», CUESA-URJC, Madrid, 30 h.
- 2013: «Big Data Spain 2013» (evento), Kinépolis, Ciudad de la Imagen (Madrid).
- 2014: «Big Data Week Madrid» (organización y asistencia), UFV, Pozuelo de Alarcón.
- 2014: «Data Mining with Weka», University of Waikato.
- 2014: «More Data Mining with Weka», University of Waikato.
- 2014: «Big Data: Hadoop y otras tecnologías», Universidad Autónoma de Madrid, 20 h.
- 2014: Asistencia al XXX Congreso de la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN), Gerona.
- 2014: «Big Data Spain 2014» (evento), Kinépolis, Ciudad de la Imagen (Madrid).
- 2018: «Videojuegos, ¿de qué hablamos?», curso 1 de especialización «Diseño y Creación de videojuegos», Universitat Autònoma de Barcelona (Coursera).
- 2018: «Diseño de videojuegos», curso 2 de especialización «Diseño y Creación de videojuegos», Universitat Autònoma de Barcelona (Coursera).
- 2018: «Arte 3D y animación en videojuegos», curso 3 de especialización «Diseño y Creación de videojuegos», Universitat Autònoma de Barcelona (Coursera).
- 2018: «Motores gráficos en videojuegos: game engine», curso 4 de especialización «Diseño y Creación de videojuegos», Universitat Autònoma de Barcelona (Coursera).
- 2018: «Gameplay en videojuegos», curso 5 de especialización «Diseño y Creación de videojuegos», Universitat Autònoma de Barcelona (Coursera).
- 2019: «Introduction to C# programming and Unity», curso 1 de especialización «C# programming for Unity game development», University of Colorado System (Coursera).
- 2022: «Photoshop», CUESA-URJC, 40 h.
Otros cursos y eventos:
- 2001: Asistencia a las Primeras Jornadas Astronómicas de Madrid, Madrid.
- 2004: «Ciencia y Gestión de la Seguridad Vial», URJC – FITSA, Madrid, 25 h.
- 2004: «Astrobiología: Marte y la Vida», Cursos de Verano de la URJC, Aranjuez, 20 h.
- 2005: «Planes locales de seguridad vial y nuevas tecnologías», URJC – FITSA, Madrid, 19 h.
- 2005: «Economía de la movilidad: El caso de Madrid», Cursos de Verano de la URJC, Aranjuez, 20 h.
- 2005: «Jornadas de Ingeniería de Tráfico Urbano», Universidad de Sevilla, 21 h.
- 2012: «Gestionando mejor nuestro tiempo», URJC, Madrid, 9 h.
- 2012: «Técnicas de negociación, dirección de equipos y liderazgo», CUESA-URJC, Madrid, 30 h.
- 2015: «Miracles of Human Language: An Introduction to Linguistics», Universiteit Leiden (Coursera).